Carlos Mora Vanegas

Para el logro del triunfo siempre ha sido indispensable pasar por la senda de los sacrificios. Simón Bolívar

Hay mucho interés sobre lo que se puede generar en la Cumbre del Celac, (La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)  desde luego no hay duda que surgirán  acuerdos, compromisos, nos interesa todo ello    porque somos  ciudadanos de un país que forma parte de la Cumbre y que es anfitrión  como es Venezuela, por lo que ello representa, su alcance, además, de los logros que se pueden tener,  de tal forma que ayude al país a estabilizar su escenario político, económico, social, cultural.

No hay que olvidar como lo comenta Wikipedia la Cumbre de América Latina y del Caribe1 sobre Integración y Desarrollo. Fue creado el martes 23 de febrero de 2010 en sesión de la Cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe, en la ciudad de Playa del Carmen, Quintana Roo, México.

La población total de los países integrados en la CELAC rondaría los 550 millones de habitantes y el territorio una extensión de más de 20 millones de kilómetros cuadrados

Nos señala la fuente de información citada, que 32 jefes de Gobierno (ya que algunos países tienen a su Jefe de Estado en Reino Unido) asistentes a la Cumbre decidieron constituir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños como "espacio regional propio que una a todos los estados". "Las reuniones del Grupo de Río y la CALC se realizarán a través de este foro unificado de acuerdo con los calendarios de ambos mecanismos; sin perjuicio de lo anterior se realizarán las cumbres acordadas el 2011, como realmente se está dando en Venezuela y el 2012 en Chile", explicó el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa. En tanto no culmine el proceso de constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, deberá mantenerse un foro unificado en el que participen todos los países de la región, preservando el Grupo de Río y la CALC para asegurar el cumplimiento de su mandato

Con respecto a la economía sucederá todo lo contrario a lo que le está sucediendo a los Estados Unidos y la Comunidad Económica Europea .

Se comenta por la fuente citada, que la economía Latinoamericana  actualmente está experimentando un gran crecimiento, muy posiblemente lo hará aún más ya que la unificación de bancos, empresas multinacionales, servicios, industrias, etc. traerá consigo un aumento del consumo por parte de los latinoamericanos elevando así la calidad de vida en la mayoría de sus países. No obstante aún se deberá hacer un esfuerzo para sacar al 32% de la población pobre que aún existe en la región.

Con un PIB de aproximadamente 6,3 billones de dólares a precios de poder adquisitivo (incluyendo los nuevos territorios tomados en cuenta), es la 3° potencia económica a nivel mundial, además del mayor productor de alimentos del mundo y el 3° mayor productor de energía eléctrica.

En los últimos años se han producido grandes avances a nivel político, económico y social, produciendo un desarrollo acelerado en prácticamente todos sus países. La región tiene acceso a créditos menor en comparación con otras regiones (30%), sin embargo, tiene un sistema financiero estable, con bancos relativamente pequeños, pero bien saneados.

Es sabido que La economía más grande de Latinoamérica es Brasil con un PIB (PPA) de 2,293 billones de dólares (2011). A nivel mundial se ubica en el 7° puesto. Está incluida en la teoría BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), demostrando que para el año 2050 llegarán a ser, junto con la de Estados Unidos, las cinco economías más grandes del mundo con un PIB nominal de 11,366 billones de dólares y un PIB per cápita de 49.759 dólares anuales.

La segunda economía regional es México, con un PIB (PPA) de 1,658 billones de dólares (2011). México se ubica en la posición 11ª a nivel mundial, aunque México no fue incluida inicialmente en el BRICS se estima que para el 2050 tendrá un PIB nominal de 9,340 billones de dólares (detrás de Brasil ) y un PIB per cápita de 63.149 dólares anuales.

La tercera economía regional es la Argentina, con un PIB (PPA) de 688 mil millones de dólares (2011), Argentina, ubicada en la posición 22ª nivel mundial, es miembro activo del Grupo de los 20 junto con Brasil y México, que reúne a los países industrializados y a los emergentes más importantes. Es uno de los principales exportadores de alimentos del mundo. Es el mayor productor de software de la región.

La economía de Colombia es la cuarta de América Latina según el FMI, con un PIB (PPA) de 460 mil millones de dólares (2011). Colombia ha experimentado un crecimiento promedio anual de 5,5% desde 2002. El principal producto de exportación de Colombia es el petróleo, cuyas reservas estimadas en 1.506 millones de barriles, son desarrolladas por Ecopetrol (14 %) y sociedades anónimas.

La economía de Venezuela es la quinta de la región, con un PIB (PPA) de 326 mil millones de dólares americanos (2011). Tienes las reservas de petróleo y gas entre las más grandes del mundo. Se estima que para el 2012 tenga un crecimiento del 5%.

La Economía que más veloz crece es el Perú con un promedio de 7.5% al año, que se estima llegara al 9% o 10% al 2012 según el FMI, con un PBI (PPA) de 299,648 mil millones de dólares (2011)

Muy interesante considerar lo que resalta la fuentes citada, que según datos del Fondo Monetario Internacional, si se mide el PIB PPA per cápita, el promedio de la región es de 8.952,55, Chile con 15.260,712 y Haití con 1.370,202. En lo referente al índice de desarrollo humano, todos los países de la región están entre los puestos 45° (Chile) y 145° (Haití) entre 158 países, según los datos del 2010.

La crisis económica de Estados Unidos y Europa recién golpeó a Latinoamérica a finales de 2008, pues ha habido una disminución del comercio mundial y una disminución de los flujos de capital. La región se contrajo 1.9 % en 2009, y registrará un alza de 4.9% en 2010, siendo una de las regiones de mayor crecimiento en el mundo. Además, varios organismos multilaterales invertirían cerca de $90.000 millones entre el 2009 y el 2010. Así, el Banco Mundial invertiría $35.600 millones; el BID, $29.500 millones; la Corporación Andina de Fomento, $20.000 millones, el Banco Centroamericano de Integración Económica, $4.200 millones; y el Banco de Desarrollo del Caribe, $500 millones. Los organismos multilaterales financiarán proyectos de infraestructura, programas sociales y créditos comerciales, además de apuntalar la liquidez de los bancos, entre otros usos

Es interesante hacer notar, que cuera del ámbito continental, Argentina, Brasil y México son los únicos países de la región que forman parte del Grupo de los 20 (países industrializados y emergentes);; mientras que Chile, México Perú forman parte de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico). Finalmente, Chile y México son los únicos que forman parte de la OCDE.

Lo cierto, que Jefas y Jefes de Estado de 33 países de la región se han reunido hoy en Caracas para el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), un proyecto de integración y unión sin la participación de Estados Unidos ni Canadá.

La primera en arribar, la noche del miércoles, fue la Jefa del Estado argentino, Cristina Fernández, quien como se sabe  mantuvo una reunión bilateral con su homólogo venezolano Hugo Chávez durante la tarde de ayer, en la cual sellaron convenios de cooperación bilateral en diferentes áreas.

Llegaron al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar el primer ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonzalvez, y su par de Grenada, Tillman Thomas, quienes fueron recibidos por los ministros del Poder Popular para la Defensa, Carlos Mata Figueroa; y para Interior y Justicia, Tareck El Aissami.

Como lo comenta eluniversal.com, Los mandatarios y delegados de países asistentes a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños tienen previsto suscribir este sábado 3,  tres documentos principales, con los cuales se da nacimiento a este foro de discusión y se definen sus normas de funcionamiento.
Así lo informó esta tarde el presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez Frías, durante la apertura de la sesión de intervenciones de los presidentes y jefes de Estado asistentes.
"Tenemos un conjunto documentos que los cancilleres han estado elaborando (...) Está la Declaración de Caracas que ya fue aprobada por los cancilleres, además está el Plan de Acción de Caracas, y procedimientos para el funcionamiento orgánico de la Celac, aprobado casi en su totalidad", según lo señaló el presidente  Hugo Chávez.
Según el jefe de Estado venezolano, "solo falta acordar el proceso de toma de decisiones; si es por consenso o por mayoría calificada". Sobre ello   el presidente Chávez indicó ,que los cancilleres siguen discutiendo el tema y espera que el sábado puedan presentar un acuerdo final.

*Fuentes debidamente señalada

Docente universitario de Postgrado de Faces, UC. Exatec